Home HISTORIA

HISTORIA

La parroquia San Carlos de las Minas, es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. San Carlos es conocida por encontrarse en la ruta hacia las famosas Minas de Nambija, ruta que inicia desde Namírez donde existía una gabarra para cruzar el río Zamora, actualmente se cruza en rancheras por el puente de cemento.

Sus habitantes primitivos son Shuaras, que han desarrollado su vida en base de la caza, a pesca y se dedicaban rudimentariamente a la extracción del oro que lo intercambiaban con pólvora y escopetas; mientras que su alimentación diaria básicamente era chicha de yuca y chonta. Los aborígenes José Mashy y su esposa, Juan Cayapa y su familia, Eduardo Isacua, los hermanos Cunanche y Manuel Donoso entre otros de raza Jíbara, fueron los que dieron paso a la gran colonización.

Pero el nombre de Nambija obedece a la tradición y se lo toma del existente Nambija aborigen y posteriormente de la colonia española, este nombre es histórico y legendario desde el tiempo de los Incas, ya que de las famosas minas de Nambija se extrajo una gran cantidad de oro; y, si decimos de los Incas es porque de las minas de Nambija que se encuentran ubicadas dentro de esta jurisdicción, se sacó parte del oro que sirvió para pagar como rescate de su monarca Inca Atahualpa.

Luego en tiempo de la colonia nos dice la historia que menos de 700.000 indios explotaron las famosas minas de Nambija extrayendo el metal precioso, el mismo que en aquel entonces era llevado para enriquecer los tesoros de la Real Corona Española; pero todo lo expuesto se deduce que este pueblo en los inicios llevara el nombre de Nambija Alto.